El bambuco es la
tonada base de la región andina. Como danza es la más característica de los
bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque
guardando una cierta similitud.
Es sin duda alguna, la máxima expresión
del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su
origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida
inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y
luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e
historiadores sobre la música Colombiana.
Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
Para otros investigadores su origen es
chibcha y para otros es español. Y es desde Colombia que llega el bambuco a
Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las giras de
Pelón Santamarta por esas tierras con su dueto "Pelón y Marín".
En sus inicios el bambuco se interpretó
con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser
interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su
gran calidad instrumental y vocal.
Poco a poco los compositores de cada nueva
generación le introdujeron orquestaciones más amplias y complejas, por ello en
la actualidad se interpreta el bambuco en todo tipo de conformaciones
instrumentales y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y una
masa coral.
La forma coreográfica del Bambuco no
difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la
que le ha valido el bien ganado nombre de Danza Típica Colombiana. Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos
son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su
interpretación. En esta danza son inconcebibles las figuras arrebatadas y los
pasos en los que se levanta la pareja en actitud de cargarla.
Lo esencial es el paso con los pies en el
suelo y el escobillao condición imprescindible de un buen bambuco. Hasta hace
relativamente pocos años, unos 30 años, el bambuco se bailaba en ferias y
fiestas, en plazas públicas de ciudades y pueblos y en los campos. Se bailaba al igual que en tiempos de la Independencia, como cuando los
Generales Bolívar y Santander mandaban que se ejecutara en sus celebraciones.
El Baile
Se baila en círculo, predominando los ochos, además de círculos combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontáneamente. Hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando como rutina el escobillado bajito; las figuras más características son: la arrodillada, la invitación, la perseguida y los coqueteos.
La temática del bambuco est´s basada en el
amor, es el proceso del romance campesino expresado a través del movimiento;
para entender mejor el tema, debe tenerse en cuenta el significado de algunas
figuras.
La invitación representa la parte
protocolaria, o sea el cumplido social; los ochos son como el espacio, el lugar
o medio ambiente en el cual se desenvuelven los enamorados; los cruces, avances
y retrocesos, son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro. Los
coqueteos representan el diálogo que conduce a la identificación y compresión.
El beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa; la palmada es el reclamo que
la mujer hace al hombre cuando éste la ofende en su pudor; la perseguida,
cuando es el hombre quien persigue, es la fuerza bruta o el machismo, que sale
a relucir, no quedándole a la mujer otro remedio que huir; cuando es la mujer
quien persigue, está pidiendo aclaraciones y justificación al hombre por la
falta de respeto que ha tenido con ella. La arrodillada es el arrepentimiento;
la disculpa, el perdón y también la parte religiosa (matrimonio); el abrazo
invita a la unión, la felicidad.
Cuando llega el momento de la música, el
hombre sale para "enamorar a la pareja" pero la mujer se queda
quieta, para ello el hombre usa el "paso medido", que llaman también
"puntiar". Se pone, un pie detrás del otro en su sitio y se baila
picadito para atrás. Luego el hombre zapatea en su sitio para
llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero
ella "se hace la merecida" y continua indiferente. Él zapatea nuevamente
con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en
su sitio.
El pañuelo es muy importante en el baile,
ambos lo usan, es el auxiliar para el coqueteo y la conquista. Tan pronto como
la mujer comienza a bailar, el hombre se aproxima, bailando también y la
"juega con el pañuelo", el zapateo y el cruce; él va y ella viene.
Luego el salta pone las rodillas en tierra
y con la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor
del hombre y hace juegos con las enaguas. Después avanza, retrocede en vaivén y
danzan frente a frente, haciendo cada cual un círculo pero esta vez de modo que
el área de uno se cruce con la del otro ósea que se sobrepongan los círculos. Luego él zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y luego se lo
arroja; ella se aproxima acurrucándose y finalmente se alejan bailando.
Parece que el bambuco no ha sido baile
colectivo ni multitudinario pues siempre se habla de una sola pareja, que baila
mientras los demás observan y se hacen copartícipes del regocijo de los
ejecutantes, estimulándolos con su entusiasmo, lo que viene a darle el valor
colectivo, puesto que es compartido por todos directa o indirectamente.
Su música
Es un ritmo terciario de 3 / 4 y 6 / 8,
ejecutado con base en instrumentos cordófonos: tiple, bandola, guitarra y
requinto; en algunos casos se le agrega pandereta y flautas metálicas o
típicas; algunas estudiantinas han llegado a utilizar el contrabajo y el
violín.
Vestuario del hombre
Pantalón de manta o dril, arremangado
desigualmente en las pantorrillas, camisa bordada en la pechera de color vivo,
preferiblemente amarillo, pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco
aguadero, carriel, mulera y machete.
Vestuario de la mujer
Lleva también sombrero aguadero pequeño, adornado; blusa de media manga bordada, poco descotada; falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.
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