Un 31 de octubre de 1938 nació en Pereira (antes llamado Caldas) Luz Marina Zuluaga, la mujer que veinte años más tarde sería Miss Universo 1958. La mujer más bella del planeta era colombiana y solo tenía 20 años. El título lo logró en Estados Unidos y la gala de ese entonces se realizó en Long Beach.
Nació en el seno de una familia no muy acomodada. La familia emigró a la ciudad de Manizales cuando ella era muy pequeña y creció en esa ciudad.
Se inscribió al concurso de Señorita Caldas y ganó, representando el Departamento en el concurso de Señorita Colombia, el cual se celebra cada año, por las fiestas de independencia de Cartagena los 11 de noviembre.
Ya en Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de coronación y la ganadora fue la señorita Antioquia, Doris Gil de Santamaría, mientras que Luz Marina Zuluaga quedaba como virreina.
Pero cuando algo te toca ni que te quites, dice el dicho. La coronada reina dejó el título, porque prefirió casarse, y para la fecha en que participaría, sería una mujer casada y los estatutos del Miss Universo prohibían participantes casadas.
Luz Marina no quiso ser aceptada por lo caldenses, ya que ellos decían que no era de su área. Pero el concurso tenía que seguir y ella empacó y viajó a Long Beach (California). En el desfile en traje de baño, la colombiana logró la atención de los expertos, quienes la pusieron entre las favoritas para llevarse la corona ese año.
Ella pensaba en ese momento, según sus propias palabras: “Definitivamente yo tuve mucho miedo al aceptar ser la reina de Colombia, me quedaría difícil hacerlo bien en un reinado internacional siendo una niña de provincia, pero la curiosidad me llevó a decir que si… arreglar maletas y marcharme a Estados Unidos”.
La ceremonia de coronación tuvo lugar el 25 de julio de 1958 y toda Colombia estuvo sintonizada a la radio o la televisión, esperando un veredicto que le diera al país esa inmensa felicidad de tener la mujer más bella del universo.
Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Hawaii, Holanda, Israel, Japón, Perú, Polonia, Suecia y Surinam.
Volvieron a desfilar y los nervios afloraban. Luz Marina no se creía ganadora. Ella pensaba que estar entre las 15 finalistas ya era bastante. Así que llegó el momento de nombrar a las cinco finalistas y así fue:
· Miss Brasil
· Miss Colombia
· Miss Estados Unidos
· Miss Hawaii
· Miss Polonia
Colombia estaba a la expectativa, tenía ansias del fallo final que quedó así:
· Tercera Princesa: Alicja Bobrowska – Miss Polonia
· Segunda Princesa: Eurlyne Howell – Miss Estados Unidos
· Primera Princesa: Geri Hoo – Miss Hawaii
· Virreina: Adalgisa Colombo – Miss Brasil
· Miss Universo 1958: Luz Marina Zuluaga – Miss Colombia
Ella dice que tiene en su mente, el audio del momento en que fue anunciada como la nueva Miss Universo, que se llenó de felicidad y que un sentimiento de dicha la embargó en ese momento, un reinado que la puso en los libros de historia como la máxima exponente de la belleza nacional.
Avianca acondicionó un avión especialmente decorado para ella, para traerla desde Miami hasta Barranquilla, donde la Marina le hizo Guardia de Honor , mucha gente se le acercó y el aeropuerto estaba repleto de personas con banderas y saludos, fue entonces a partir de allí que todo se convirtió en una odisea.
Luego voló a Bogotá, allí fue una total locura y en un carro de bomberos la llevaron hasta el Hotel Tequendama.
Después de pasar varios años modelando, en la pasarela y dando a conocer los primeros bañadores más contemporáneos de la época, tomó la decisión de dejar su carrera a un lado y optó por el amor.
Luz Marina se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio apenas el terminó su carrera de Otorrinolaringólogo y se fueron a vivir a Estados Unidos. Allá nació su primogénito. Unos años después regresaron a Manizales. En Colombia tuvieron tres hijos más, dos varones y una niña de nombre Andrea Vélez, quien años más tardes también fue Señorita Caldas 1991.
Como dato curioso, el traje típico para el concurso fue confeccionado por su mamá. Los demás fueron obsequio de personas allegadas a la familia Zuluaga, por cierto no eran elegantes y finos como el ajuar de las demás concursantes. Es por esto, que Luz Marina le atribuyó el triunfo a la tranquilidad que tuvo, debido a la falta de expectativa de lograr el cetro, la banda y la corona, que posteriormente la harían convertir el sueño que tenía desde niña: Ser reina.
No era tan alta, medía solo 1.68. Sus medidas si eran perfectas: 90-60-90 natural, sin operaciones ni arreglos. Sin una buena preparación y siendo una novata en estas lides, derrotó a las 83 representantes de los países que enviaron sus modelos en este evento.
Recuerda Luz Marina que la primera vez que se utilizó un bañador fue cuando ella se convirtió en reina. Las niñas se mostraban en privado al jurado en Cartagena y solo estaban ellos y un solo periodista. Algunas niñas lloraban, porque tenían que salir con esa vestimenta y les daba vergüenza.
En la actualidad Luz Marina piensa, que el mundo de la belleza ha evolucionado, pero esa evolución ha traído consigo una gran preocupación, porque utilizan cirugía plástica muy exageradas para lograr la perfección en niñas de 17 y 18 años y eso es absolutamente anormal. En su época no tenían estilistas, ni maquilladores, la belleza era natural y ellas mismas se hacían todo. El esquema de belleza de la mujer actual ha cambiado. La mujer hoy en día en más alta y más delgada, nosotras éramos de menos tamaños y con más carnita, dijo Luz Marina en una oportunidad.
Luz Marina es y será una gran dama, ha sido una gran colaboradora de la misión social del concurso de belleza dijo el Presidente del Reinado de Belleza de Colombia. Es una persona que marcó la historia del país, es un gran legado y la gente la recuerda con mucho cariño.
Su matrimonio ha llegado a la consolidación de 50 años de amor, en medio de dificultades y algunas broncas, como en todo matrimonio, sin embargo, es un ejemplo para la actualidad, seguir unida a su esposo.
Don Enrique Velez su esposo dijo: “Aspiré a que fuese mi esposa, y aspiraba a que se quedara conmigo. Ella es una mujer muy madura, aplomada, muy seria y responsable. Cumple con sus deberes y obligaciones dentro del seno familiar.
La corona que le tocó como Miss Universo, está conservada en un Banco. La misma tiene perlas blancas y negras. El trofeo anduvo perdido durante 15 años porque se lo habían robado, sin embargo, un día lo encontraron en una casa, convertido en florero.
Hace unos dos años, la esposa del entonces presidente Alvaro Uribe, le solicitó que donara el trofeo para ponerlo en un museo junto a la banda de Miss Universo, y así lo hizo. Lo único que guarda como recuerdo de esos momentos son fotos y condecoraciones. Por esto Luz Marina es considerada una mujer sencilla que nunca permitió que se le subiera el estrellato a la cabeza, que prefirió dejar la fama por el inmenso valor de trabajar por su hogar, por su esposo, hijos y nietos y siempre será recordada como un símbolo de belleza y naturalidad para Colombia.
En un texto publicado por la revista Cromos el 25 de agosto de 1958 se lee:
“Con Miss Universo, resuena el nombre de Colombia en el mundo entero. Al día siguiente de ser coronada, el primero en felicitarme fue el cartero.
_ De Colombia? Del país de la nueva Miss Universo? Congratulaciones!!
Luego en su primera entrevista en su propio idioma, porque todas las demás necesitó interprete dijo: “Al comenzar el concurso yo pensaba… Quiera dios que no me eliminen desde un primer momento, porque qué vergüenza para Colombia. “. Cuando salí entre las 15 semifinalistas quedé satisfecha. Al día siguiente cuando tenía que escoger a las cinco finalistas de entre esas quince, le pedí a Miss Cuba quien había sido eliminada el día anterior, que me guardara un lugar en el teatro junto a ella. Después del desfile pensaba ir, sentarme y mirar el resto del programa.
“Luego del desfile me llevaron a una habitación, allí estaba yo entre bastidores y con cuatro de las candidatas. En la puerta hacían guardia dos policías, nadie entraba y nadie salía. Casi no podía creer mi suerte y felicidad. Colombia en quinto lugar pensé. Luego nombraron a Miss Polonia y yo pensé: Qué maravilla quedé de cuarta. Luego nombraron a Miss Estados Unidos, de cuarta y Hawaii de tercera. Casi loca de la alegría fui a felicitar a Miss Brasil. Ella sería Miss Universo y yo había llegado de segunda. Antes de llegar donde ella estaba, alguien me quiso quitar la cinta que yo llevaba. Y yo le dije: No me puede quitar mi cinta, como van a saber que soy Miss Colombia?. Entonces Miss Brasil me explicó: Tienes que cambiar el nombre de tu país por el de Miss Universo. El mundo se me vino encima. Aún no me daba cuenta de lo que pasaba… era mucho para mi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario