jueves, 23 de julio de 2015

Conoce Colombia Catedral de Sal de Zipaquirá

El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl. Su proyecto fue aprobado en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990. La dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero también bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
La catedral de sal es un recinto construido en el interior de las mnas de sal de Zipaquirá, en el área metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca. Es un sitio muy turístico. Es más un museo que un templo catedralicio, pues no es la sede de ningún prelado.
En su interior se encuentra una extensa colección artística, especialmente esculturas de sal y mármol, en un ambiente lleno de profundo sentido religioso, lo que atrae a muchos turistas.
Es considerada uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de ella radica, en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.


En 2007 fue elegida por mayor votación y convertida en la Maravilla No. 1 de Colombia, y también fue propuesta entra las nuevas siete maravillas del mundo moderno. La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural Parque de la sal, espacio cultural temático, dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.
El Parque de la Sal, tiene un área de 32 Ha. y constituye una reserva natural única.  En el los visitantes, no solo pueden admirar un encuentro sorprendente entre la delicadeza del arte con la rudeza de la explotación minera, sino también obtener una interesante lección de geología y de las maneras de conservar los recursos naturales paralelo al desarrollo de un país. 
Los sitios más importantes del Parque de la Sal son:
·         La plaza en donde se encuentra la cruz de 4.20 mts. de altura, es lo que se denomina El Eje Sacro.
·         El Domo Salino.
·         La Mina.
·         El Museo de la Salmuera, construido en los tanques ya en desuso. Es uno de los lugares más importantes del Parque, después de la Catedral. En el mismo, el visitante adquiere una idea pedagógica del proceso de la explotación de la sal, los estudios geológicos y la historia, construcción e ingeniería de la Catedral de Sal.
·         El embalse.
·         El área de bosques.
·         La Catedral de Sal. Iglesia subterránea en donde se encuentra además del santuario religioso, el auditorio.
La Catedral antigua fue construída a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1953. Mucho antes, en 1932 Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea, ya que veía la devoción de los obreros de la mina antes de comenzar su jornada de trabajo. Estos adornaban los socavones con imágenes de sus santos, para pedirles su bendición y protección.
La mina poseía entonces cuatro niveles de excavación, cada uno de ellos con una extensión de 80 mts. La Catedral Salina se situaba en el segundo nivel de la montaña. La Basílica tenía una longitud de 120 mts, una superficie habitable de 5500 mts2 y una altura de 22 mts. En su interior había 6 columnas las cuales podía albergar 8000 personas.
Al fondo de la Basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.
En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del Vía Crucis, decoradas con grandes números dorados. En el fondo se encontraba la capilla de la Vírgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca, estaba la imagen de la virgen moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. Esta imagen cuya altura es de 70 cms. fue trasladada a la nueva Catedral.
La nave izquierda era llamada El Nacimiento, y poseía una gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en Belén. Este espacio conducía al bautisterio que estaba representado por una cascada, símbolo del bautismo de Jesucristo en el río Jordán.
La antigua Catedral fue cerrada en 1990, debido a la falta de seguridad para los visitantes y a fallas estructurales de la misma.



La Catedral nueva, se comenzó a construir en 1991, 60 mts. por debajo de la antigua. El Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinas y la Sociedad de Arquitectos, abrieron el concurso de arquitectura con el fin de escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá.
Fue así como el arquitecto Roswell ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la cúpula y la sacristía. De esta manera, en diciembre de 1995, se inauguró el diseño que comprende tres secciones principales:
·         Viacrucis: La puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones vía al calvario, que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. Este túnel conduce hacia la Cúpula.
·         Cúpula: De la rampa de descenso y los balcones se llega a la rampa de descenso principal. Desde allí se puede observar la inmensa cruz tallada en bajo relieve. Luego se desciende hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex.
·         Las naves de la Catedral. Estas estructuras están intercomunicadas por una grieta que simboliza el nacimiento y muerte de Cristo. En la nave central está la cruz de 16 mts, el altar mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea. En la profundidad de la nave se encuentra La Creación del Hombre, homenaje a Miguel Ángel, obra tallada en mármol del escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango. Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas.
La Catedral de Sal para todo visitante, es un sitio que no debe dejar de visitar, ya que es una obra de interés mundial y patrimonio cultural e histórico de Colombia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario