jueves, 7 de mayo de 2015

Panamá, un destino turístico y una opción para comenzar una nueva vida en Familia



Panamá se ha convertido en los últimos tiempos en un destino frecuente para los venezolanos, tanto a nivel de turístico, para negocios, como para migrar.
Esta predilección puede estar asociada a diversos factores entre los cuales podemos destacar que es una economía en crecimiento, un punto geográficamente estratégico desde la visión de los negocios, y un país con un sistema monetario dolarizado que facilita los procesos de transacciones internacionales.
Para cristalizar una migración a cualquier país es necesario hacer un estudio previo del lugar de destino, ya que cada país o región tiene sus costumbres y si no estamos preparados o dispuestos a adaptarnos a ellas, tenemos la batalla perdida.
En nuestra experiencia con procesos de migración consideramos que el venezolano que migre a Panamá, debe tener en consideración algunos aspectos claves de este país para garantizar que su proceso migratorio tenga éxito, o en el peor de los casos se decida por otro destino que le sea más favorable a sus necesidades o expectativas particulares.
En Venezuela los márgenes de ganancias en negocios de diversos rubros de servicios o productos, generan grandes frutos (hasta 150% y 200%), ya que algunos costos de producción son muy bajos (servicio electricidad, gasolina o agua, por ejemplo) y existe una cultura de consumo generalizada.
En Panamá, aun con el gran desarrollo económico existente, los márgenes de un negocio normal, están por el orden de 20% al 30%; y una inflación anual que para el 2014 cerró en 6,85%. Estos indicadores deben tomarse en cuenta al momento de abrir un negocio en este país. Las proyecciones financieras se deben adaptar a las realidades locales y no al estilo de vida al que estamos acostumbrados, de esta manera les aseguramos que luego de un tiempo y con trabajo constante, lograran sentirse como en casa y tener el nivel de vida que solían disfrutar en su país natal.
Aun cuando le parezca extraño, el panameño no consume demasiado. En cambio trata de conseguir lo mejor al menor precio. Usted posiblemente vera muchos de los centros comerciales locales abarrotados de personas. Esto le dará la impresión de que existe un alto nivel de consumo local. Lo cierto es que regularmente el turista o el migrante es quien compra en su mayoría, ya que el panameño visita el mismo centro comercial pero a “ver” o “comer”, pero compra la misma ropa de marca en el Outlet de la misma tienda, en otro centro comercial a unos kilómetros de allí.

Panamá no se caracteriza por ser exportador, ya que solo produce lo suficiente para su mercado local y poco para negociar fuera de sus fronteras. Es una tierra cuyos ingresos provienen del turismo, la oferta de servicios, y los ingresos provenientes del canal. Los negocios de producción son poco rentables, a excepción de aquellos productos de exportación.



Panamá cuenta con aproximadamente 3.800.000 habitantes y solo en ciudad de Panamá habitan 1.800.000. Comparando estos números con el mercado Venezolano, es un mercado sumamente pequeño y con una gran competencia de marcas. Por esta razón es imprescindible que usted al desarrollar un negocio en este país, realice un estudio de mercado previo, para determinar la factibilidad y profundizar en los temas de la oferta profesional, si su proyecto requiere personal especializado.
En Panamá hay muchas oportunidades para nosotros los venezolanos, pero se deben dar pasos firmes, tratando de invertir en nichos poco competidos para garantizar el crecimiento a mediano plazo, y si nuestra búsqueda es emplearnos en alguna empresa, poseer una profesión que no esté protegida por el estado, puede ser más factible hacerlo.
Es de vital importancia que dentro de su planeación financiera, considere que el retorno de inversión es a más mediano plazo, factor que influye de manera importante en la proyección de gastos fijos, pagos de créditos, inversión inicial, administración sin olvidarnos del tema publicitario.
En Panamá existe un tipo de empresa denominada SOCIEDAD ANONIMA o “SA”, similar, pero no igual a una “CA” venezolana. Aun cuando ambas son entidades del tipo de responsabilidad limitada, la SA panameña es más flexible ya que no necesita estar presente en Panamá para crearla, no necesita pagar su capital para formarla, no necesita declarar específicamente el objeto o actividad de su empresa, además las acciones no son públicas. Su creación toma alrededor de 5 días hábiles.


A diferencia de Venezuela, donde una “patente” comercial puede tomar unos buenos meses, en Panamá la declaración de una actividad comercial toma 24 horas y es emitida por internet. Pero lo importante en este punto para usted, es que Panamá protege a los panameños reservándoles el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) y que a los emigrantes (residentes o no) sólo se les permite hacer negocios tipo: “industriales”, “relacionados a la construcción”, “todo tipo de servicios” y “venta de productos por mayor”.
Los efectos inflacionarios desde hace muchos años, nos cambiaron la forma de percibir nuestro día a día, y la dinámica del comercio en Venezuela.. No es raro andar acelerado todo el tiempo, en negocios así como en las inversiones, tratando de que todo suceda lo más rápido posible para seguir invirtiendo antes de que todo suba.
Tampoco es de extrañarse que el panameño por lo general tome la vida de una forma más tranquila y lo percibamos más lento, aun proyectando Panamá en una imagen de metrópolis y primer mundo. Usted como venezolano recibirá un gran impacto al ver y sentir que todo es más lento, que a lo que estamos acostumbrados, y le va a tocar desacelerarse para sincronizarse con los locales.
Es importante conocer la idiosincrasia del lugar donde planea vivir, para que el impacto sea el menor posible. Es probable que en algunos años producto de la mezcla con otras culturas esto pueda cambiar ligeramente, pero por ahora, es mejor observar y vivir con menos carreras, disfrutando esa velocidad y como decimos en nuestro país, “Bájale 2”.
En Panamá la moneda de uso corriente es el dólar. Observamos que el venezolano, está acostumbrado a no considerar los cambios pequeños de moneda. En cambio, en Panamá los centavos de cada dólar, si son útiles. Para el panameño un centavo puede ser la diferencia en la toma de decisión en la compra o venta de un producto.
 El manejo de altos montos de efectivo, se puede mal interpretar y hasta considerar “sospechoso” para bancos y locales comerciales. Le recomendamos utilizar billetes de 20 dólares y no utilizar billetes de mayores denominaciones en locales comerciales, a menos que esté dispuesto colocar su huella digital en supermercados y tiendas de manera permanente, mientras anotan los datos del billete en un libro, donde tendrá que dejar sus datos del pasaporte y firmar.
 A diferencia de la costumbre bancaria en Venezuela, el abrir una cuenta en Panamá, requiere algo de paciencia, no es tan rápido como se podría pensar, algunas entidades solicitan tener el carnet de la visa para obtener un producto bancario. Las cuentas “personales” son más sencillas y más fáciles de abrir que las cuentas “corporativas”.

Si desea abrir una cuenta “personal” en un banco en panameño, trate de llegar con los documentos mínimos: Copia de su pasaporte y cédula, además de 2 referencias bancarias, e infórmarse previamente si requieren de visa de residente. Algunos bancos “venezolanos” ya existen en Panamá como Banesco y Mercantil; con una referencia de su cuenta en Venezuela a nombre de estos bancos, la apertura de su cuenta personal es mucho más sencilla. Pero si su intención es abrir una cuenta empresarial, le solicitaran estados financieros y una real presencia fiscal de un local u oficina en este país.

El salario mínimo en Panamá es de 624$ mensual aproximadamente. Un salario de un profesional dependiendo de la experiencia, inicia a los 750 dólares mensuales, y puede llegar hasta los 1500. Un gerente puede estar por los 1600 a los 1800 y un gerente de banco podría llegar a los 2000. Panamá definitivamente está abriendo plazas para extranjeros, pero usted necesita de un PERMISO DE TRABAJO para laborar en ese país.

Lo cierto es que si su intención es emplearse en este país, no será suficiente con tener un listado de entrevistas de trabajo arregladas “previas a viajar”, ya que para obtener el mencionado permiso de trabajo (prelatorio para ser contratado), primero deberá contar con la visa de residencia, para que le sea otorgada, y este proceso puede tardar entre 4 y 6 meses teniendo todos los requisitos.

Siempre que el proceso migratorio se haga bien planeado, tendrá resultados positivos para usted, su grupo familiar o empresarial, permítanos ayudarle en hacer realidad su sueño.

En otra entrega estaremos conversando de algo muy cotidiano para un migrante. ¿Cómo es hacer compras en un supermercado en Panamá?.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario